Trucos

Cómo se limpian los orificios de la plancha

A person ironing some clothes.

La plancha, así como el área de lavado, es un elemento y un lugar de uso permanente en una casa, por lo que es fundamental conservarla en condiciones. Uno de los problemas que se suelen presentar luego de un tiempo de uso, es que los orificios por los que sale el vapor, se obstruyen total o parcialmente. Esto es algo que hay que evitar de todas formas porque si esos orificios se encuentran parcialmente obstruidos, el vapor tiene que hacer más esfuerzo para salir, para decirlo de un modo muy gráfico. Esto hace que la plancha consuma más y rinda menos. Cualquier equipo que trabaja en esas condiciones de esfuerzo superior al que ha sido diseñado, dura mucho menos.

Limpieza simple y barata

Lo importante es evitar que esto ocurra y para eso vamos a hacer una limpieza muy simple, muy barata y con algo que nunca puede faltar en casa: vinagre. Si observamos los orificios y los vemos obstruidos desde su exterior, vamos a limpiar desde ese lugar. Con un paño limpio empapado en vinagre vamos a restregar a fondo. Esto, obviamente., con la plancha desconectada.

Pero la obstrucción puede venir del interior

Para eso preparamos una mezcla de partes iguales de agua destilada y vinagre. Llenamos el tanque con esto y dejamos reposar 20 minutos. Luego de ese plazo vamos a encender como si plancháramos, dejando salir la totalidad del obtenido en forma de vapor. Una vez que no queda nada y para evitar el olor a vinagre en el siguiente planchado, con agua llenamos el tanque con agua destilada y procedemos de igual forma.