Herramientas y Materiales

Cómo se usa un polímetro

multimeter

Cada vez que hablamos de electricidad debemos hablar de seguridad en este tipo de tareas. Si no tenemos muy claro lo que estamos haciendo y porque, pues mejor llamamos un experto y nos ahorraremos un buen disgusto. Para trabajar con electricidad hay que tomar todas las precauciones posibles, siempre con la instalación desconectada, calzado adecuado que nos ayuda a prevenir accidentes  y herramientas con excelente aislamiento.

Medición de corriente

Dentro de las herramientas básicas para reparaciones eléctricas tal vez el polímetro no sea la más básica pero es muy necesaria. Veamos para que sirve.

Es una herramienta que permite evaluar el estado de la corriente eléctrica, al medir resistencias y voltaje. Existen dos tipos de polímetros: analógicos y digitales. Los polímetros analógicos son los clásicos de aguja. Son buenos y claros, pero el problema es que no son tan exactos. Los digitales son lo que expresan el resultado en números en una pequeña pantalla. Son claramente mejores que los anteriores por la exactitud.

Si lo que nos interesa es medir la intensidad de corriente se pone en modo amperímetro. Siempre tiene que estar la aguja marcando el cero. Si no lo esta, apago el polímetro y con un tornillo que hay justo por debajo de la pantalla se lleva a cero. Esto se hace en cualquier tipo de medición.

Uso del polímetro

Veremos que tiene una especie de pequeña rueda en la cual constan varias opciones. Debemos señalar si se trata de corriente alterna (ACV), corriente continua (DCV), intensidad (DCA) o resistencia (OHMS).

El costo que tienen hoy día estos pequeños equipos es realmente bajo, por lo que si queremos tener un equipamiento más completo vale la pena.