IdeasTrucos

Cómo secar vegetales para hacer artesanías

Pueden ser cuadros, cajas, marcos e infinidad de manualidades y artesanías que se ven enriquecidas con la presencia de flores u hojas secas.

El punto es que es necesario secarlas correctamente para impedir presencia de insectos, telarañas y por supuesto aromas no agradables. La propuesta de hoy es aprender cómo hacerlo sin necesidad de usar químicos ni insecticidas.

Antes del procedimiento, dos salvedades:

  • No todas las especies de flores responden bien al secado, ya sea por entrar en putrefacción o porque sus condiciones estéticas después del secado no las hacen aptas para integrar ramos secos o manualidades. A continuación,  comparto una lista de flores que sí puedes utilizar con total tranquilidad

Algodón, Bellis, Brezo, Cardos, Cártamo, Trigo, Cebada, Cresta de gallo, Dalia, Dedalera, Esparraguera, hojas y semillas de Eucalipto, Gerbera (muy coloridas, una excelente opción),  Girasol, Helechos, Hortensia, Lavanda,
Lirio, Peonía, Rosa, Tulipanes y Zinias entre otras.

  • Como segunda aclaración, decir que es un proceso largo, lleva entre 3 semanas y cuatro, por lo que es imprescindible sostener un ritmo de secado constante para disponer siempre de flores y hojas para las manualidades. Respetar el tiempo de secado es un punto clave del éxito del proceso.

En el próximo post, vemos el paso a paso del mismo.

Imagen: manualidadesybellasartes