Reparaciones

Cómo sustituir la encimera de la cocina

Kitchen countertop with food ingredients and herbs

Si buscas renovar el aspecto de tu cocina una buena opción pasa por cambiar la encimera. Antes de nada es necesario que tengas claro una serie de aspectos como los materiales o el modelo más adecuado a tus necesidades. Nosotros te damos los pasos para sustituir la encima de la cocina.

Las más frecuentes son las de mármol o granito. Resultan una garantía de éxito porque son muy resistentes y lo soportan casi todo. Se trata de una superficie porosa al tratarse de piedra natural y lo único que aconsejan para su correcto mantenimiento es sellarla cada año para que no se deteriore.

También está teniendo mucha aceptación las encimeras de Silestone, que destacan sobre todo por su poder antibacterias. Cuentan con una gran durabilidad por su composición de cuarzo natural en un 94%. Este tipo de encimeras son válidas tanto para las cocinas, baños o suelos. Destacarán más si decides decorar la cocina sin muebles de pared.

Fregadero y vitrocerámica

Si tienes intención de cambiar la encimera de la cocina debes de retirar en primer lugar la antigua. Habrá que hacer lo propio también con la vitrocerámica y el fregadero. Utilizaremos una espátula y una maza para quitarla. Recuerda que en estas operaciones es precio cerrar las llaves de paso del agua.

Una vez sacada la vieja se pondrá encima de la nueva para calcular las dimensiones y realizar los correspondientes agujeros para la posterior colocación del fregadero y vitrocerámica.

Hay que marcar los bordes y cortar con una sierra de calar la encimera nueva. Emplearemos adhesivo de montaje para que quede bien fijada a la cocina. Nos aseguraremos de que está correctamente instalada. Con una pistola de silicona sellaremos la parte posterior de la encimera, que además nos permitirá impermeabilizar la superficie.

El último paso consiste en colocar de nuevo la vitrocerámica y el fregadero, que también tendremos que sellar con silicona.