IdeasTrucos

Cómo teñir telas con verduras

Siguiendo con la idea de hacer manualidades o artesanías con los niños, hoy os traigo una que si bien tiene una parte donde el niño no puede participar directamente, puede hacerlo en el resto del proceso y con seguridad es mucho lo que tiene para aprender en este caso. No se trata solo del resultado, que es muy bueno, sino que le generamos al niño algunas inquietudes que luego le servirán para intentar averiguar más.

La idea es teñir una tela blanca con vegetales. Puede ser por ejemplo, un mantel, solo las servilletas, unas sábanas, lo que se nos ocurra. Otro punto clave, es más que barato, lo que es un aspecto en este momento, principal.

Teñido paso a paso

Por una parte debemos remojar la tela en agua con abundante vinagre. Este paso si bien no lo hace todo el mundo, lo recomiendo porque fija mucho mejor el color.

Por otra parte seleccionamos una verdura con mucho color, como por ejemplo, remolacha. Lo que haremos es cortarla en pequeños trozos y procesarla, de modo que quede como un puré. Usaremos una olla muy grande donde vamos a hervir ese puré en abundante agua. Dejamos hirviendo a fuego muy suave, durante al menos una hora.

Una vez que pasa ese tiempo,  vamos a colar la preparación. Colocamos el agua de cocción bien coloreada en un recipiente donde vamos a introducir también la tela que habíamos remojado. De acuerdo a la intensidad del color que queremos, será el tiempo que dejaremos en ese remojo. Puede ser desde 10 minutos a media hora. También depende de la verdura elegida.

Es muy interesante para los niños el tema de los pigmentos naturales.

Foto: captura todalatela.blogspot.com

  • Laura

    ¿Y para los posteriores lavados no pierden el color? Es que quiero probar y sera un disgusto si esto pasa.