Herramientas y MaterialesTrucos

Cómo trabajar con pasta piedra. Principiantes.

como-trabajar-con-pasta-piedra-principiantes

Como hemos visto en post anteriores, la pasta piedra tiene enormes ventajas. El no requerir de horno para su fraguado, lo barato de los materiales que lleva, aceptar todo tipo de pinturas y la posibilidad de incluir otros materiales en la misma, son sólo algunas de esas ventajas. Solamente hay que respetar algunas reglas y ponernos a trabajar con un poco de paciencia y dedicación. Como es una masa de rápido fraguado hay que tener todo listo antes de empezar.

Si lo que queremos es hacer una pieza plana, cosa que recomiendo si es nuestro primer trabajo, necesitamos dos varillas de madera más largas que la pieza que queremos hacer, y de una altura igual. Un centímetro es un buen espesor de pieza, pero puede ser más o menos. Lo otro que necesitaremos es un cilindro de madera para aplanar la masa (de largo suficiente) y una superficie limpia, lisa y seca para trabajar. Una madera o un vidrio (en este caso con un buen apoyo) nos servirán.

Una vez que tenemos lista la masa, la colocamos en el centro de nuestra superficie de trabajo. A ambos lados, las varillas en forma paralela. Con el cilindro aplanamos la masa, de modo que la altura que quede sea la de las varillas. De este modo queda parejo, y no habrá  sectores más altos que otros. Hay que cuidar que no quede aire.

Con la masa ya estirada, recortamos con cuchillo para darle la forma deseada. También podemos utilizar un molde, como los que se usan en la cocina, para formas especiales. Siempre se trabaja la masa sobre esa superficie. Una vez que la recortamos, ya tenemos la pieza que necesitará solamente secarse.

La cubrimos con un nylon y la dejamos en un lugar a la sombra, bien aireado de modo que el secado sea natural y no demasiado rápido. Dependiendo de la temperatura y humedad ambiental, en uno o dos días ya estará seca. Retiramos con cuidado y ya podemos pintar.