Herramientas y Materiales

Cómo utilizar correctamente la silicona

Sink and silicone sealant

En cualquier trabajo de bricolaje es posible que tengamos que sellar algo. Por eso es necesario que sepamos cómo utilizar correctamente la silicona. Gracias a este material evitaremos las filtraciones, ya sean de agua o de suciedad.

No debe de faltar en nuestra caja de herramientas. Para conseguir el mejor acabado posible en cualquier obra de carpintería o de fontanería hay que saber usarlo correctamente.

Por lo general la encontramos en los colores blanco y transparente, pero ya empieza a haber una gran variedad de tonos que se ajustarán a cualquier material de manera discreta. Ten en cuenta que la silicona no se pinta.

Por si no lo sabías, este material es muy recurrente para aplicar en grietas, juntas, madera, metal o cerámica. Para utilizar la silicona hay que limpiar correctamente la superficie que se va a sellar, ya que en el caso de que hubiese algo de suciedad no se agarraría bien. También se aconseja lijarla para conseguir una zona lisa.

Hay que secar muy bien esta superficie para que agarre bien, ya que con la humedad tampoco se adhiere bien. Una vez que cumplamos todos estos requisitos ya se podrá aplicar la silicona. Se coge el cánulo y se realiza un corte oblicuo para que la salida de este material sea lo más correcto posible.

SI tenemos intención de sellar una superficie estrecha lo mejor es que el corte se haga lo más cercano posible al borde del tubo para que salga poca siliciona. En el caso contrario, si la superficie es ancha habrá que realizar el corte lo más abajo posible. Te vendrá muy bien usar esta técnica si tienes pensado renovar tu baño a lo vintage.

A la hora de aplicar la silicona hay que hacerlo con una tira uniforme. Para ello hay que apretar la pistola siempre con la misma fuerza para que no salga ni más ni menos cantidad. Al final pasaremos el dedo mojado para alisar y conseguir un mejor acabado.