Trucos

Consejos para el mantenimiento de un estanque de jardín

consejos-para-el-mantenimiento-de-un-estanque-de-jardin

En un post anterior destacábamos las ventajas estéticas que aporta un estanque en nuestro jardín. Sin embargo, su mantenimiento, es un compromiso que debemos adquirir si nos decidimos por tener uno. De acuerdo a las dimensiones y las especies animales y vegetales que pongamos en él, será más o menos complejo, pero en general no exige demasiado esfuerzo.

Salvo que el estanque fuera muy pequeño (y aún en esos casos) un punto muy importante es instalar un sistema de filtro y bomba. En el mercado hay de todos los precios y calidades. Los filtros que me parecen más recomendables para este fin, son los que reúnen la acción mecánica (retiran las partículas sucias) y la biológica (degrada las sustancias no deseadas). Se debe verificar periódicamente el buen funcionamiento del filtro y de la bomba, retirando los residuos que quedan en la canastilla, para no forzar la bomba.

El nivel del agua varía permanentemente, ya sea por evaporación como por aumento durante las lluvias. Es importante mantenerlo constante. Otro punto clave es retirar las hojas muertas que quedan flotando, así como también los animales muertos. Cuando tenemos peces, esto es un hecho relativamente frecuente, sin que exista un problema.

La elección de las plantas adecuadas, como veremos en un post siguiente, nos puede ahorrar mucho trabajo de mantenimiento. Algunas plantas oxigenadoras, contribuyen claramente en mantener un buen estado sanitario del agua.

Si vamos a poner peces, debemos considerar hacerlo cuando el estanque ya tiene algunas semanas de instalado. Antes de introducir peces, hay que asesorarse muy bien de los requerimientos de temperatura y características del agua que necesita esa especie en particular.

Analizar el agua, al menos una vez al año, evaluando desde el punto de vista químico y biológico (bacterias), no resulta caro y es muy aconsejable.