Herramientas y Materiales

Consejos para tus obras en casa

Reformas

Consejos para el alquiler y el mantenimiento de maquinaria de construcción para tus obras en casa.

A la hora de reformar o hacer alguna obra importante en el hogar, en multitud de ocasiones se requiere el uso de maquinaria específica como excavadoras o máquinas hidráulicas. Es entonces cuando debemos tomar una serie de precauciones a la hora de alquilar y utilizar este tipo de herramientas.

Según las estadísticas, las máquinas de construcción son las causantes de muchos accidentes y lesiones en el ámbito de la construcción, ya sea por defectos o por un incorrecto uso que se hace de ellas. Por ello, una evaluación de riesgos antes de adquirir una de estas maquinarias o antes de comenzar una obra es esencial para la realización de obras eficientes, saludables y seguras. Por eso, la prevención de riesgos laborales por parte del responsable de la obra es una parte esencial y obligatoria de su trabajo, pues identifica los posibles peligros y permite tomar las medidas necesarias.

Cualquier tipo de obra que implique maquinaria para construcción ha de tener en cuenta la cualificación y permisos legales de estas máquinas, respetando en todo momento las normas e instrucciones del fabricante y realizando los mantenimientos periódicos según las indicaciones respectivas.

Además, cada máquina conlleva unas medidas de seguridad diferentes, siendo muy importante estudiar bien cada una de estas medidas particulares antes de realizar la compra de una de ellas.

Una vez que hemos adquirido nuestra maquinaria, es necesario prestar una cuidadosa atención a su mantenimiento con la ayuda de profesionales y personal cualificado, asegurando así un correcto y eficiente funcionamiento. También es importante conocer las posibilidades y los límites de ésta, así como estudiar la función y el sentido de cada uno de los mandos.

Por otra parte, una vez en acción, es imprescindible prestar atención a todo tipo de señalizaciones, a la circulación del área de la obra, a la actividad de vehículos en el radio de trabajo, al orden, la limpieza, la electricidad, los medios auxiliares y otros aspectos en relación a la altura y a las herramientas manuales. En este aspecto es importante mantener a los trabajadores correctamente informados de las medidas a tomar y del constante riesgo que supone el manejo de maquinaria pesada si no se cumplen las mismas.

Por eso, el primer paso a la hora de comprar o rentar maquinaria para construcción, es elegir productos de calidad y específicos para el trabajo a realizar por cada vehículo. Una opción aconsejable es utilizar alguno de los portales de maquinaria para construcción online ya que al contar con una extensa base de datos permite al usuario a refinar considerablemente la búsqueda, ya que puede buscar la maquinaria que necesita según el año de fabricación, la categoría, la marca y el precio, entre otras especificaciones. Es importante prestar especial atención al listado de características y a las imágenes con que cuenta cada producto para que el responsable de adquirir la maquinaria tome la decisión correcta acerca de qué modelo se adapte mejor a la obra a realizar.

Es muy importante tener en cuenta que cualquier equipo, por sencillo que sea su manejabilidad, conlleva un riesgo y es necesario seguir sus condiciones de uso. Con estos pequeños consejos, la ayuda de un buen manual de prevención de riesgos y la correcta elección del modelo requerido para los trabajos es posible hacer un uso eficiente y seguro de la maquinaria de construcción en tu obra.