Herramientas y Materiales

Consideraciones sobre los ladrillos para construcción

bricklayer

Es uno de los materiales de construcción más importantes. Gracias a ellos se pueden levantar los muros que sostienen los cimientos de las fachadas. A continuación te vamos a desvelar algunas consideraciones sobre los ladrillos para construcción.

Además de permitir levantar paredes, también sirven para aportar confort y seguridad en el hogar, ya que se ocupan de reducir el ruido exterior y aislar del frío y el calor. Lo ideal es que también sean capaces de soportar las inclemencias meteorológicas.

No nos olvidemos que a mayor aislamiento, mayor será el ahorro de energía. Cuanto mejores sean, menos tendremos que gastar, por ejemplo en calefacción, para calentar la vivienda. Seguro que alguna vez te has preguntado la utilidad de los agujeros que tienen los ladrillos. Pues son el refugio para retener el aire que servirá para amortiguar los cambios de temperatura y golpes.

Por si solos, no son un material infalible, ya que lo adecuado es revestirlos con las capas aislantes adecuadas. No olvidemos que pueden agrietarse, romperse o hincharse por la humedad ambiental, con los consecuentes daños que puede ocasionar en el hogar, con goteras incluidas. Para interiores, te bastará con un ladrillo más sencillo para separar cocina y baño.

A todo esto hay que añadirle que existen ladrillos específicos para combatir las inclemencias meteorológicas, entre ellos los hidrofugados, que tienen la capacidad de repeler el agua y de reducir la cantidad de agua de las precipitaciones que absorbe la fachada.

Este tipo de ladrillos están pensados sobre todo para aquellas construcciones que se localizan en zonas húmedas, de costa y con lluvias frecuentes. Todo lo contrario que el esmaltado, que se presenta con diferentes colores para dar una imagen elegante a la pared exterior de la fachada.

Otro tipo de ladrillo, pensado para soportar altas temperaturas, es el refractario, que se utiliza sobre todo para barbacoas u hornos. Tienen una baja conductividad térmica. En el caso de que busquemos aislar nuestra vivienda de los ruidos tenemos el ladrillo acústico.