Trucos

Consigue un efecto único: craquelado y pátina

consigue-un-efecto-anico-craquelado-y-patina

Esta es una técnica que yo empleo muchas veces para las piezas de pasta piedra, y el efecto que se consigue es muy interesante. Da una especie de envejecimiento de la pieza (sobre todo por la pátina) y una textura muy rústica e interesante por el craquelado. Os recomiendo ensayar esta técnica en una pequeña pieza de pasta piedra, hasta obtener el efecto deseado.

Para el craquelado debemos colocar en un recipiente 15 gramos de goma arábiga, a la que le agregamos media taza de agua hirviendo. Mezclamos muy bien y ya está pronto. Si no vamos a usar toda la cantidad, le agregamos unas gotas de vinagre y almacenamos en la heladera, en frasco con tapa y etiquetado.

Cuando tenemos la pieza lista y pintada con látex de los colores deseados (si vamos a patinar tener en cuenta que la pátina oscurece un poco) dejamos secar muy bien. Una vez seco damos una mano del craquelado, con pincel.

Dejamos secar nuevamente, y luego aplicamos el color que queremos contrastar, con esponja. Limpiamos con una tela los errores y repetimos el esponjado.

Ya estamos listos para el último paso, cuando la pintura se ha secado. Usaremos una pátina de betún de Judea. Se puede comprar pronta o prepararla mezclando betún con cera incolora. Esto lo aplicamos con pincel y retiramos con una tela. Este paso es necesario, no es como en el caso del esponjado que usamos la tela para corregir.

Es cuestión de práctica. Luego me contáis.