Ideas

Construir una litera de madera

Nursery room interior with two-high wooden bed

En el caso de que cuentes con una habitación con poco espacio, deberías de plantearte la opción de construir una litera de madera para lo más pequeños de la casa. Si tenemos un poco de maña se podrá fabricar sin problemas.

Antes de nada es preciso que tengas muy claro que es preciso montar una estructura muy sólida, que sea capaz de soportar el peso de dos personas y mantenerse en pie durante muchos años. Necesitaremos tornillos, taladro, destornillador, sierra, metro y unos listones de madera maciza, que pueden ser de pino o roble.

Mediremos correctamente los listones, pero es necesario que dejemos unos centímetros de más para que puedan entrar perfectamente el colchón y las sábanas. Bastará con un par de centímetros. También hay que reparar en la separación que tendrá la litera respecto al suelo y entre una cama y otra. Recuerda que hay que elegir un buen colchón para un sueño perfecto.

Para los dos laterales de la litera necesitamos dos listones largos, y otros dos más pequeños para el cabecero y los pies. El objetivo es conseguir un rectángulo, que es la estructura básica de una cama. Haremos el cabecero y el la parte de los pies para empezar a montar y juntar una cama con la otra.

El siguiente paso será el somier, que puede ser comprado o echo por nosotros con pequeñas tablas atornillas a la base de cada cama. No nos podemos olvidar de la escalera que servirá para que el niño que duerme en la parte de arriba pueda subir y bajar. Bastará con cortar los dos laterales para acabar añadiéndole los peldaños necesarios. Las distintas piezas se unirán con tornillos, así que tendremos que ponernos manos a la obra con el taladro para hacer los agujeros.

Para colocar una cama encima de otra será preciso que hagamos un agujero en el centro de cada esquina del piecero y el cabecero. Meteremos unos tacos que sobresalgan para anclar la parte superior.