Ideas

Crear una bodega en casa

crear bodega

Los amantes del buen vino seguro que tienen interés por conocer como crear una bodega en su casa. Es importante que a la hora de decidir una ubicación cumpla con una serie de requisitos.

Se necesita un espacio con una temperatura fresca, oscuro y con una humedad que no sobrepase el 70%. En cuanto a la temperatura hay que decir que para que se conserve en buen estado el vino lo adecuado sería entre los 10 y 16ºC. El grado de humedad es importante para que no se reseque el corcho, ya que de otra manera podría dejar pasar el aire y estropear el vino.

Hay que mantener la bodega lejos de cualquier punto de luz solar. Lo ideal sería un garaje o un sótano, que suelen ser, además, espacios frescos. Tampoco podemos descartar el hueco de la escalera siempre que cumpla con los requisitos.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir su ubicación son los olores. No deben de almacenarse cerca de productos de la limpieza o de aquellos que desprendan un olor muy intenso. Tampoco se recomiendan las corrientes de aire y vibraciones para conservar en buen estado el vino.

Todas estas medidas que os señalamos están pensadas para aquellos caldos que van a estar almacenados un periodo de tiempo largo. Si tienes previsto consumirlos en unos días no será preciso que le pongas tanta atención.

Una vez que tengamos la sala en condiciones habrá que colocar los botelleros en posición horizontal. No olvidemos que el vino debe de estar en contacto con el corcho para que no se reseque. Siempre que se puede es mejor decantarse por los botelleros de madera en vez de los metálicos.

Con todo esto ahora solo nos quedará decidir las clases de vino que ocuparán nuestra bodega. Además adornarás la estancia, convirtiéndolo en un espacio más agradable.