Trucos

Dar a un cuadro un aspecto envejecido

Old frame against a grungy, peeling painted wall

Tal vez tenemos en casa un cuadro que nos gusta, pero sentimos que le falta algo. O tal vez estamos nuevamente en un mercadillo de pulgas (¿se nota que me encantan esos mercadillos?) y vemos un cuadro muy lindo, con un marco muy lindo, pero que sentimos que puede y debe mejorar. Así como está, es un 40 % de como puede estar. Es el momento de acudir a lo aprendido, poner un poco de creatividad y sumarle muchos años a ese cuadro que están un poco falto de encanto.

Dar nueva vida a un marco

Retiramos el marco y trabajamos con el. Lo más simple, como idea, es hacer un dorado a la hoja. Es algo que queda muy bien y si  le damos un acabado bien envejecido quedará perfecto. Claro que tal vez no combina con el ambiente, por lo que no es mala idea elegir un color adecuado que combine con el ambiente y con el cuadro  y una buena pátina con betún de Judea. Depende de lo que queremos, pero las técnicas ya las tenemos.

Es el momento de seguir con el cuadro. Para eso, nada mejor que dar un efecto envejecido craquelando. Podemos comprar craquelador y lo podemos hacer en casa. El punto es que hay que pensar antes de hacer nada. Por ejemplo si vamos a craquelar y dar un acabado con pátina eso va a oscurecer el cuadro. Si estamos hablando de colores vivos o muy vivos, hasta es mejor. El problema es que si el cuadro es muy oscuro quedará como una mancha negra.