Herramientas y MaterialesTrucos

Datos a tener en cuenta a la hora de elegir persianas

vertical

Las persianas cumplen varias funciones: protección de la ventana contra la intemperie, seguridad, aislamiento (térmico, acústico y visual) y son un elemento decorativo sumamente importante.

Hoy día la oferta es muy variada, tanto en materiales como calidades. Pueden ser con motor, enrollarse manualmente, con cajón interior o exterior, etc. Teniendo en cuenta los precios, hay de las más accesibles a las más caras.

Las de PVC son las más económicas, y son de por sí muy buenas, en cuanto a duración y escaso mantenimiento. Resisten muy bien la intemperie. Como en todos los casos, hay que tener en cuenta el aislamiento del cajón, que puede ser una fuente de problemas, aunque las que tienen cajón exterior no representan riesgos. Quizá el punto más débil de este tipo de persianas es la seguridad, ya que son fácilmente violables, cosa que podemos complementar -si la ventana es accesible desde el exterior-, con una buena reja.

Las de madera son excelentes en cuanto a aislamiento, seguridad (con la correspondiente traba), protección y sin dudas desde el punto de vista decorativo. Pero la desventaja es el mantenimiento, ya que exige ser pintada y mantenida con frecuencia.

Las de aluminio cumplen con todos los requisitos. El aislamiento mejora mucho, aunque es de por sí muy bueno, si las láminas van rellenas de poliuretano. El punto débil de esta opción es el precio, pero hay que tener en cuenta la gran duración, por lo tanto – si podemos-, es una inversión que vale la pena.