Ideas

¿De qué material quieres tu encimera?

modern white kitchen

Las encimeras de la cocina, además de ser imprescindibles, se han convertido en un importante elemento decorativo que puede transformar totalmente este espacio. Veamos qué materiales se utilizan para fabricar encimeras y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Nuevos materiales en encimeras

Tenemos en el mercado encimeras fabricadas con resinas acrílicas y que incluye la posibilidad de integrar el fregadero con una infinidad de colores.

Las encimeras de cuarzo compacto han causado sensación en los últimos años, ya que podemos elegir entre multitud de colores y formas. Son muy fáciles de limpiar porque no presentan juntas, aunque no deben exponerse a altas temperaturas para no estropearlas. Su mayor desventaja es su precio, aunque también se raya fácilmente y no resiste las temperaturas altas ni ciertos productos químicos.

Encimeras de materiales naturales

Este tipo de encimeras son ideales para cocinas más clásicas, ya que son los materiales que siempre hemos conocido.

En cuanto a las encimeras de piedra natural destacan por su resistencia a las altas temperaturas y su facilidad a la hora de limpiarlas. Por otra parte la variedad de colores es limitada y siempre habrá juntas a la hora de componer una determinada forma. Podemos encontrarlas de mármol y granito, éste último más resistente.

Las encimeras  de madera cuentan con una nueva imagen y aportan calidez a las cocinas. Es importante aplicar un producto sellador para impedir la porosidad y que resista la humedad. Si buscamos una opción más económica podemos acudir a los laminados.

Por precio cabe mencionar las encimeras de formica, muy asequibles y fáciles de instalar y de limpiar. Por el contrario no resisten las temperaturas elevadas y tampoco deben exponerse al agua.

También podemos encontrar encimeras fabricadas en cristal, aluminio y acero, que aportan un toque de elegancia y modernidad.