Trucos

Decoración del jardín: los estanques

decoracion-del-jardin-los-estanques

Sin lugar a dudas, un estanque es un elemento decorativo de enorme valor en un jardín. De diferentes dimensiones y diseño, las posibilidades son casi infinitas. Aun tratándose de jardines pequeños, casi siempre es posible instalar uno.

Antes de empezar la construcción, debemos tener en cuenta que un estanque requiere de mantenimiento, aunque éste es sencillo. Al igual que las piscinas, un mal mantenimiento puede llegar a afear de un modo importante el jardín de nuestro hogar.

La elección del lugar es el primer punto. De acuerdo a las plantas que queramos cultivar en él, será un sitio con mayor o menor cantidad de horas de sol. Pero es muy importante emplazarlo en un lugar que no interfiera con el normal desplazamiento de las personas, y que por supuesto, no represente un peligro para niños pequeños o personas muy mayores.

La profundidad y tamaño total, depende también del uso que le queremos dar. Si solamente colocaremos unas pocas plantas, no es necesario que tenga grandes dimensiones. Pero si además de colocar plantas, queremos poner algunos peces, debemos contar con un espacio mayor.

En un post siguiente veremos cuáles plantas son las ideales, pero básicamente tenemos que tener en cuenta que éstas, tienden a crecer e invadir con gran velocidad el espacio circundante. Por ese motivo, la poda debe ser estricta, cuando la planta alcanza el tamaño que deseamos. Retirar las hojas muertas o materiales que queden flotando de las mismas, es un punto esencial de una buena higiene.

Si pretendemos criar peces, hay que averiguar en una veterinaria cuáles especies son las más adecuadas para este tipo de cría, coincidiendo con las condiciones climáticas, tipo de agua y vegetación.

En un post siguiente veremos cómo hacer el mantenimiento del estanque.