Herramientas y Materiales

Dispositivos para evitar accidentes con la piscina

dispositivos-para-evitar-accidentes-con-la-piscina

Los accidentes con las piscinas particulares, son lo suficientemente frecuentes y relevantes, como para considerar a los dispositivos de seguridad, como una parte esencial de la misma. Por supuesto que los niños son los principales protagonistas en estos casos. La piscina es un elemento que está presente, obviamente, todo el año, así que los accidentes no se limitan a la temporada estival.

Algo que escucho demasiadas veces en personas que tienen niños y piscinas, es que no hay problemas, sus niños nadan muy bien. El problema es que muchas veces, no sólo estarán sus niños, sino que también otros pequeños. Pero sobre todo: nunca, nunca confiar en la capacidad de nado de un niño. Puede asustarse y todos sus conocimientos serán inútiles.

Existen varios sistemas de seguridad efectivos: métodos que impiden el acceso, alarmas y coberturas.

Los métodos que impiden el acceso, son todas las variables posibles de cercas. Más altas, más bajas, de vidrio, hierro, aluminio, etc. Con cerraduras dobles, triples, o sencillas. El problema es que los niños son bastante capaces de violar casi todos estos sistemas. Salvo, claro está, si la cerca tiene una altura suficiente. Pero en este caso, no son pocos los que “escalan” con sillas o lo que encuentren, lo que nos puede agregar el problema de una caída.

Las alarmas pueden ser perimetrales o dentro del agua, que detectan un cuerpo en la misma. Los problemas en este caso serían: tener la conducta de tenerlas siempre activadas, y colocadas de modo tal que los niños no puedan desactivarlas y regularlas de modo tal que no se disparen solas (falsa alarma) .

Las coberturas pueden ser desde toldos a coberturas bastante rígidas. Para que sean efectivas tienen que soportar el peso de un adulto. Tienen como ventaja adicional, que ayudan mucho en la conservación de la higiene del agua. El problema es que tiene que estar puesta, y si el método es engorroso, la realidad será que no siempre se cumplirá con esta idea.

Mi recomendación: usar más de un método si tenemos niños, o nuestra casa es visitada por niños con frecuencia. Los niños tienen que estar siempre supervisados por adultos, en todos los casos, con piscina o sin ella.

 

  • Marina

    Interesante ¿no?