Herramientas y MaterialesIdeas

Domótica: persianas y toldos inteligentes

Pues tal vez que llamar inteligente a una persiana o un toldo es algo exagerado, debí decir tal vez, que tienen un control inteligente. Comencemos por recordar de qué se trata la domótica para comprender mejor el tema. En pocas palabras la domótica es el ejemplo de tecnología que nos permite automatizar varias de las funciones de una vivienda, como puede ser su seguridad, consumo energético, comunicaciones, etc. Es lo que comúnmente se llama casas inteligentes, que en realidad son casas donde se emplea mucha tecnología para que sea más eficiente.

Todos sabemos que la entrada de luz solar puede ser un problema en verano, ya que aumenta seriamente la temperatura de cada ambiente. Para solucionar ese problema  y no tener una persona pendiente de subir y bajar persianas, correr cortinas y cerrar y abrir toldos, Velux ha creado un sistema que se llama Velux Integra, que cumple esa función.

Un sistema de sensores determina si hay que cerrar o abrir cual persiana o cortina. En verano, según el fabricante, se puede conseguir un ahorro del 50 % de la energía que consume el aire acondicionado. Si bien la diferencia no es tan radical en invierno, igualmente se aumenta en mucho la eficiencia de la calefacción.

No he conseguido acceder aún a los precios de este tipo de sistemas, factor determinante en su conveniencia. Sin embargo, este tipo de equipamiento siempre requiere de esa inversión inicial que no es muy baja, pero en el mediano o largo plazo vale mucho la pena.

  • Batman

    esto es algo que gusta mucho, yo aconsejo para
    los que aun tengan sus persianas
    con la típica cintita para subir y bajar que se cambien a motores automatizados no son
    complicados de instalar y existen muchas marcas en el mercado actual, existen
    distintas formas de accionarlas, en mi caso he elegido pulsadores de pared
    radio frecuencia y luego me cogí un mando
    multi canal con un temporizador
    el cual yo le programo a cada persiana la hora en la que quiero que se suba
    solo y una hora en la que quiero que ella se baje solo tengo en mi casa 6
    persianas y me van muy bien.