Herramientas y MaterialesIdeas

El arte de la cerámica

el-arte-de-la-ceramica.thumbnail

 La especialidad de ceramista exige una responsabilidad y compromiso entre la persona que lo practica y las piezas a confeccionar. Todas las piezas de cerámica son el resultado de muchas operaciones anteriores, como lo son la preparación de la pasta, los diseños de las piezas, la elaboración de los colores, su decoración y el horneado final. Cualquier ceramista responsable también debe saber con certeza la toxicidad de cada uno de los elementos que emplea, dado que de esto no solo depende su salud sino la de los potenciales clientes de sus piezas.

Cada ceramista utiliza una fórmula distinta y eso dependerá de la tarea a realizar. Si deseamos hacer una pieza rústica, con paredes de distintos grosores o diminutas escultura, podremos emplear una fórmula con 50 % de arcilla en polvo, 25 % de arena terciada dulce y el restante 25 % de talco industrial. El barro que utilizaremos para la misma pieza tiene que poseer igual grado de humedad. Habitualmente el procedimiento de secado no resulta parejo y quedan zonas más blandas y otras más duras. Tendremos que golpearlo muy fuerte sobre algún papel absorbente.

Los sistemas más efectivos son el de los rollos (el que utilizaban culturas americanas primitivas) o el de las planchas de aproximadamente uno o dos centímetros de espesor. El torno es quizás el más generalizado, por tratarse de un sistema muy ágil pero no tan sencillo. No debemos ubicar las piezas al sol ni apurar con los secados con otros métodos, dado que pueden registrarse rajaduras.

Los colores los podemos confeccionar combinando cinco parte de arcilla blanca, una parte de óxido de acuerdo al color que deseemos obtener y media parte de esmalte transparente para fijas la coloración. Otra manera de decorar las piezas es utilizando esmaltes. Muchos comercios venden esmaltes ya elaborados, aunque lo fundamental será sin dudas que un buen ceramista aprenda a realizarlos a fin de lograr piezas originales y con mejor terminación.