Herramientas y Materiales

El espacio necesario para los sanitarios

Interior of luxury vintage bathroom in resort apartment

Los pisos de hoy día suelen ser muy pequeños y los baños son acorde a esos tamaños reducidos. Hay veces que por poder agregar dormitorios o baños, el resultado final son dormitorios del tamaño de un armario y un baño que parece una cajita. Sin embargo, con buen gusto y con buenas ideas se puede lograr que esos espacios alcancen un rendimiento máximo, no solo funcional sino estético, a pesar de las pequeñas dimensiones. Claro que podemos tener las mejores ideas para organizar un baño pequeño, pero si las dimensiones no dan para todos los sanitarios, pues no hay caso.

Veamos cuales son esas medidas mínimas

Algo esencial es el inodoro, por supuesto. El requerimiento mínimo de espacio que tiene es de 80 cm por 120 cm. Estas no son medidas caprichosas, un inodoro normal tiene un ancho de 40 cm y un largo entre 65 cm y 75 c. Lo que hay que prever es un espacio lateral de 20 cm por lado, lo que nos totaliza esos 80 cm. En cuanto al largo es básico tener en el sector frontal al menos 60 cm. El bidet requiere más o menos lo mismo, pero si no hay lugar se puede usar un grifo suplementario en el inodoro.

El lavabo varía si es suspendido o no, pero lleva un espacio de entre 90 y 130 cm.

En cuanto a la ducha se puede instalar en espacios muy pequeños, pero hay que prever muy bien el sistema de cierre. Si es una cortina o una mampara de correr no hay problema, pero en caso de puertas abatibles hay que calcular ese lugar.