Herramientas y Materiales

El taladro, una herramienta fundamental

Depositphotos_1601845_xs

En el mundo del bricolaje una de las acciones más frecuentes tiene que ver con el uso del taladro, una herramienta fundamental para multitud de tareas. Además de un taladro de calidad, necesitamos brocas y una serie de accesorios para conseguir los mejores resultados. Aunque lo más importante, obviamente, son las medidas de seguridad.

Medidas de seguridad

Lo ideal es protegerse los ojos con unas gafas que impidan la entrada de cualquier material o resto en nuestros ojos. Además debemos utilizar la broca adecuada según el material que vayamos a taladrar para evitar accidentes. En ningún caso debemos forzar el taladro, manteniéndolo sujeto adecuadamente, incluso ayudándonos con un soporte vertical. En cuanto a las piezas a taladrar, debemos sujetarlas de forma firme, especialmente las piezas pequeñas o finas para evitar dañarnos las manos. Y por último, tener siempre presente que cada  vez que cambiemos de broca o la vayamos a limpiar debemos desenchufar el taladro, o como mínimo apagarlo.

Tipos de taladro

Existen varios tipos de taladro: barrena, berbiquí, manual, manual de pecho, eléctrico, sin cable, martillo percutor, taladro de columna, minitaladro… El más utilizado es el taladro eléctrico, ya que además de taladrar atornilla, lija, pule, etc. También existe una versión sin cable, mucho más cómodo de utilizar, aunque puede tener menor potencia. Otra opción es el minitaladro, que permite usarlo con una sola mano para realizar trabajos muy precisos. Existe asimismo una versión sin cable del minitaladro.

Tipos de brocas

En cuanto a las brocas, debemos escoger una de calidad y que sea adecuada al trabajo que vayamos a realizar. Entre las más comunes destacan las de metales (también sirven para taladrar plásticos), estándar para paredes y materiales de obra (disponibles en versión larga), universales (materiales de obra), tres puntas, planas o de pala para madera, largas para madera, extensibles para madera, fresa, de avellanar, para bisagras, vidrio, de campana…