Ideas

Elección de colores para paredes y techos

que3

Paredes y techos suelen ser de colores diferentes. Por supuesto que se puede aplicar el mismo color en ambos, o tonos diferentes del mismo color, pero si se desea producir un efecto diferente al de la propia estructura, el color o el empleo de accesorios decorativos (como falsas vigas de madera) consiguen cambiar radicalmente nuestra visión de la habitación.

En la mayoría de las construcciones modernas de techos bajos, las paredes -elemento de soporte-  suelen ser de colores más fuertes y oscuros, mientras que en el techo se emplean colores más tenues y claros. De este modo se consigue la apariencia de que el techo es más alto.

Por el contrario, en los recintos con techos muy altos, empleamos colores o tonos oscuros en el techo. De este modo se acentúa la nota de carga del mismo, dando la sensación de mayor calidez e intimidad al “bajar” el techo. También tenemos otro recurso: terminar la pintura o empapelado de la pared varios cm. antes de llegar al techo, continuando el color del mismo en ese sector de la pared. Se debe rematar ese sector límite de colores con una franja o listón, de preferencia de color neutro, con el cuidado de respetar los dinteles de ventanas o salientes ya existentes. Las vigas o falsas vigas de madera que nombrábamos al principio, consiguen el mismo efecto.

En las buhardillas u otros recintos con techos asimétricos o interrumpidos por salientes o soportes, es recomendable aplicar el mismo tono a techos y paredes, especialmente tonos claros.