Trucos

Cómo hacer un orificio sobre un cristal

Cómo hacer un orificio sobre un cristal

Hay muchos trabajos que se pueden hacer con cristal o vidrio, pero que requieren de perforaciones. Para algunos eso es un paso limitante y no se atreven con el trabajo justamente por creer que no pueden hacer este paso sin romper el cristal. Pues no vamos a decir que es algo muy simple, pero con un poco de práctica y las herramientas imprescindibles  no tiene dificultades. Os recomiendo, eso si, practicar mucho antes en un vidrio de prueba hasta dominar la técnica para luego ir a la pieza definitiva.

Uso del taladro

El orificio lo vamos a hacer con un taladro  y solo tiene algunos secretos como hemos visto cuando aprendimos cómo taladrar sobre un azulejo. La broca es uno de esos secretos. No se puede usar cualquiera, hay que usar una especial que se llama punta de lanza  y tiene su extremo especialmente filoso. Al ir a comprar dejamos bien claro el uso.

El siguiente punto clave es fijar muy bien la pieza, de modo que no existan desplazamientos y que no vibre. Para eso se fija en forma vertical.

El otro punto clave es refrigerar la broca. Se la pincela con aguarrás o simplemente con agua. En lo personal uso la primera opción siempre.

Si rodeamos la zona de la perforación con masilla, es ideal. Algunos rellenan esa zona también con aguarrás para asegurar mejor la perforación.

Un trabajo con paciencia

El taladro lo vamos a usar en velocidad baja, sosteniendo con firmeza pero sin ninguna clase de apuro. Es un trabajo que se hace con calma, seguridad y una presión constante.

Recordar lijar luego los bordes del orificio, ya que quedan muy cortantes.