Herramientas y Materiales

Herramientas de carpintería: martillos

211

Si queremos comenzar en el fascinante mundo de la carpintería, cosa que recomiendo ampliamente, hay algunas herramientas que debemos conocer. No se trata de invertir miles de euros en herramientas, solo se trata de tener las necesarias. El punto es que hay veces que ni sabemos de qué se trata cada una. Veamos un primer grupo de herramientas simples como son los martillos.

Diferentes martillos

Los martillos tienen muchas variantes. Si pensamos en uno, seguro es el martillo de orejas, que tiene un sector que es para golpear  y el opuesto tiene dos sectores separados que parecen orejas, de ahí su nombre. Ese sector se usa para quitar clavos, al enganchar la cabeza de los mismos y hacer palanca.

El martillo de bola tiene en el lugar que el anterior tenía las orejas, un sector redondeado. Se utiliza especialmente para remachar metales o conformar. El otro sector, es usa para golpear normalmente.

El martillo de tapicero ya no se usa como antes, porque las grapadoras cumplen muy bien su función. Igualmente es una herramienta interesante, es muy liviano y en general se magnetiza. Los extremos son muy delgados y se usa para clavar las chinchetas sin deformar.

Las mazas y mazos son muy llamativas porque son completamente de madera, no solo el mango. La idea es usarlo sobretodo para ensamblar. El objetivo es no dañar ni marcar la madera de ninguna forma.

Para comenzar

Si nos estamos iniciando, un buen martillo de orejas en muy importante. Os recomiendo también una maza como mínimo. De a poco vamos equipando nuestro pequeño taller para trabajar en casa.