Herramientas y Materiales

Herramientas de albañilería: alcotana y piqueta

Herramientas de albañilería, alcotana y piqueta

Siempre decimos que en los últimos años muchas cosas han cambiado, en general para muy bien. Uno de esos cambios muy positivos es que las herramientas y accesorios, están a precios muy accesibles, por lo que hacernos de un equipamiento adecuado no requiere de una gran inversión. Sin embargo hay que  tener criterio, no vamos a comprar lo que no vamos a usar. Hay herramientas útiles como las espátulas, que no deben faltar en un equipamiento básico. Hay otras que son mas concretas. Si vamos a hacer algunas tareas de albañilería podemos comprarnos una alcotana y una piqueta. Veamos los usos de cada una.

La alcotana

Ees una herramienta que se usa para cortar baldosas, pero sobretodo para el corte de ladrillos. Consiste en un mango de madera y el extremo, donde se encuentran dos filos. Uno de ellos es como el de un hacha y el opuesto como una azada. Es clave hacer un manejo muy cuidadoso de esta herramienta por los cortes que se pueden producir de no usarla bien. Una vez que se ha usado, se limpia y se guarda. Cada tanto hay que afilar los bordes.

La piqueta

Es parecida, pero con un extremo  plano y otro cortante. Es una herramienta que se debe usar con mucho cuidado, siempre con la precaución de las personas que se encuentren cerca. Cuando se trabaja con ella se deben usar gafas, por la posibilidad de que salten pequeños trozos de material. Sirve para derribar muros. Se guarda limpia y seca. Como mantenimiento solo necesita afilar el borde cada tanto.