Herramientas y Materiales

Herramientas de medición en carpintería

Cropped hand of a carpenter

En realidad, muchas de las herramientas que veremos hoy se usan para otros trabajos que no son de carpintería, pero simplemente para simplificar la clasificación es que los clasificamos de esta forma, sin que eso implique que se limita el uso. Un dato clave a tener en cuenta es que siempre vamos a medir al menos dos veces cada punto para no cometer errores, sobretodo antes de cortar.

Medir, medir y medir

Otro dato es que los techos, paredes y distintos tipos de suelos no tienen los ángulos perfectamente rectos como uno cree. Eso implica medir  y luego volver a medir. Las paredes paralelas de una habitación, por lo tanto no son exactamente iguales. Si vamos a hacer un trabajo que requiere exactitud como colocar una mampara, esto se cumple más que nunca.

Herramientas

La cinta metálica es una herramienta que no nos puede faltar. Es de metal, obviamente y se enrosca en una cubierta de plástico. Lo bueno es que la podemos usar sin ayuda de otra persona y sirve para medidas realmente importantes ya que tiene varios metros.

El metro de carpintero es rígido y se pliega sobre si misma. En lo personal la uso bastante porque es muy cómoda y exacta.

El pie de rey o calibre es otro infaltable. Sirve para medir cosas muy pequeñas, como tornillos mínimos. Tiene gran exactitud.

El metro láser sirve para medir distancias, es muy exacto y se usa cada vez más.

Tan importante como medir es trazar para verificar líneas. Para eso hay dos herramientas imprescindibles: la escuadra de carpintero y la regla metálica. La escuadra sirve para trazar las perpendiculares y es perfecta para cuando estamos haciendo, por ejemplo, un mueble. La regla nos permite trazar líneas rectas.