Herramientas y Materiales

Herramientas para trabajar la madera

Construction tools

Si nos gusta el bricolaje, sobre todo las actividades relacionadas con la madera y la carpintería, tenemos que tener las herramientas necesarias para poder trabajar la madera de forma adecuada. Hoy veremos qué herramientas son las más importantes.

Herramientas para la madera

En primer lugar, en tareas relacionadas con la madera, debemos contar con una superficie donde realizar las tareas, y para ello nada mejor que un banco de trabajo anclado con un tornillo específico para facilitar la sujeción de tablas largas y poco pesadas.

El gato es otro instrumento formado por dos topes, uno fijo y otro deslizante, que se utiliza para sujetar piezas recién encoladas. También podemos tener un  soporte cortador, que es una tabla con dos listones para apoyar las piezas pequeñas y cortarlas de forma guiada.

Otro básico es disponer de un lápiz, ya que lo utilizaremos para el trazado sobre la madera. Además debemos adquirir una  regla graduada en milímetros para medir y dibujar líneas rectas. Para las medidas longitudinales nada mejor que un metro, como uno enrollable.

Si queremos trazar arcos y circunferencias podemos usar un compás, mientras que con la escuadra y cartabón podemos dibujar paralelas y perpendiculares, así como medir ángulos.

Cortar, alisar y pulir la madera

Cuando vayamos a cortar la madera debemos usar un serrucho. En el mercado podemos encontrar de diferentes tipos dependiendo del corte a realizar: universal, para cortes rectos y  para cortes curvos. Si queremos rebajar la madera podemos utilizar un formón y una gubia que tienen contornos afilado. En el caso de querer hacer agujeros en la madera nada mejor que un berbiquí o una barrena.

Para un acabado perfecto debemos  alisar y pulir, por lo que es fundamental contar con un cepillo con cuchilla que alisa las superficies planas de madera. También podemos utilizar limas y escofinas para acabar de perfilar el contorno de una pieza de madera. Las superficies se pueden alisar además con papel de lija.

Y además…

Otras herramientas necesarias en la carpintería son un martillo para golpear y clavar, unas tenazas para extraer los clavos y un destornillador para poner y sacar tornillos. Asimismo podemos utilizar máquinas eléctricas como taladradoras, sierras, cepillos y lijadoras que facilitan el trabajo.