Herramientas y Materiales

Herramientas útiles: plomada y nivel de burbuja

SONY DSC

Cuando vamos a hacer un trabajo de albañilería o incluso de carpintería, como colocar estantes en la pared, por dar un ejemplo, tenemos que tener muy claras las líneas verticales y las horizontales. Es algo más que elemental. Sin embargo siempre me ha llamado la atención, cuando voy a pintar o colocar un revestimiento, que no encuentro nunca cuando voya a renovar una  habitación las líneas perfectamente perpendiculares, la horizontalidad es relativa y ni hablemos de las verticales. Claro que me refiero a diferencias mínimas, no se trata de que todas las casas estén torcidas.

Horizontalidad

El nivel de burbuja sirve tanto para determinar horizontalidad como verticalidad. Es un dispositivo en cuyo interior hay un tubo transparente con líquido. Ese líquido no completa la totalidad de ese tubo, de modo que queda una burbuja de aire. Notaremos que hay dos o más marcas. Cuando colocamos el nivel horizontal, la línea lo es si esa burbuja queda entre esas marcas. Lo mismo ocurre con el nivel de verticalidad. Es algo simple, barato y seguro. En lo personal recomiendo esta herramienta ya que se usa mucho.

Vertical

Una plomada es algo más simple aún. Se trata de una simple cuerda que en el extremo tiene un peso significativo. En general es plomo con una forma cónica o de flecha. Se coloca la plomada justo sobre la línea vertical que queremos determinar. Es muy simple y muy barata.

Ambas herramientas no requieren de mantenimiento de ninguna clase, más que mantenerlas limpias y guardadas en un lugar adecuado.