Herramientas y Materiales

Herramientas y el uso adecuado en bricolaje

man with a grinder working on a piece of steel

Como todo en este mundo, el bricolaje no es más lo que solía ser. Obviamente que ahora es mucho más simple trabajar porque todo el tiempo se lanzan al mercado más y mejores herramientas que nos facilitan la tarea. A destacar un punto clave, el precio suele ser muy accesible. Por ese motivo en general nos vemos tentados a comprar y usar estas maravillas, sin tomar las mínimas precauciones del caso. Es obvio que lijar primero con lija gruesa, luego mediana y más tarde fina, todo eso a mano, es un trabajo enorme. Con el equipo apropiado lo hacemos en pocos minutos y sin esfuerzo. El punto es que si nos herimos en esta tarea, no hay ventaja que valga.

Primero la seguridad

Es clave usar protección para las vista y las manos en todos los trabajos con herramientas eléctricas. Por menor que sea el trabajo, en la perforación más pequeña, siempre puede saltar una esquirla y producirnos una úlcera de córnea. Con gafas, trabajamos igual y no nos pasa nada. Con los guantes pasa lo mismo que ocurría hace unos años con los cinturones de seguridad de los vehículos. La gente se quejaba de que eran incómodos y por eso nos los usaban. En primer lugar no lo son, solo hay que acostumbrarse, pero si lo fueran, nos evitan riesgos totalmente evitables.

La indumentaria es fundamental

No usar el cabello suelto en caso de que sea largo, no usar joyas de ninguna clase ni prendas que puedan ser atrapadas al usar herramientas que producen  rotación, son ideas básicas que se deben respetar.

Los elementos que puedan iniciar una combustión, como es el caso del soplete, se deben usar solo cuando hemos sido entrenados por alguien que sepa mucho y nos dedique un tiempo. El uso del  taladro para principiantes, requiere de cuidados y algo de entrenamiento

Si tienes como meta decorar con arte la habitación adolescente de la princesa de la casa, pues manos la obra pero con las  herramientas correctas  y las medidas de seguridad bien claras.