Restaurar

Hongos e insectos de la madera

hongos-e-insectos-de-la-madera

Ocasionalmente sucede que un mueble se puede ver afectado por la presencia de hongos o insectos. Pero no solamente puede ocurrir con muebles, sino que todas las estructuras de madera pueden verse afectadas, lo que podría llegar a ser un problema sumamente grave.

Las maderas afectadas por hongos, sufren un característico cambio de color, que de acuerdo al tipo de hongo y tipo de madera, puede ir desde manchas azules a blancas, amarillentas, etc. Este problema es mucho más frecuente en maderas que se encuentran en lugares húmedos y oscuros. Se puede tratar con fungicidas, que son de muy fácil aplicación, salvo que el mueble esté completamente dañado y no responda al tratamiento. Lo mejor es evitar este problema, revisando periódicamente el estado de las maderas sometidas a un cierto nivel de humedad.

Los insectos que pueden atacar la madera son varios. Casi todos depositan larvas en su interior, de modo que se alimentan de la misma. De un modo típico se pueden observar pequeñas perforaciones, y a través de las mismas sale un fino aserrín. En el suelo se ven pequeñas acumulaciones de ese material. Si observamos bien, al cortar una de esas piezas, veremos que esas perforaciones se prolongan al interior de la madera formando túneles. De hecho, se puede percibir un suave sonido cuando están perforando la pieza.

Para estos casos también se venden productos eficientes. El punto es hacer una correcta aplicación, y no limitarse a las perforaciones que observamos. Se puede aplicar con pincel o pistola.

Si lo afectado es parte de la estructura, es muy importante consultar con un especialista, porque tal vez requiera un tratamiento más enérgico.