Herramientas y Materiales

Importancia de los nudos en las maderas

Knot in Wood

Muchas veces vemos que una madera tiene nudos y no tenemos muy claro si eso es un problema o no. En realidad puede ser un problema y serio o simplemente es algo que aporta desde el punto de vista estético. Los nudos en las maderas se forman cuando una rama escorada del árbol. El tronco incorpora más adelante al crecer ese sector, por lo que la forma suele ser redondeada. Si el nudo está sano no solo no es un problema sino que puede llegar a quedar muy bien. En caso contrario tenemos solución.

Tamaños de los nudos

Un primer aspecto a tener en cuenta es que tipo de madera estamos trabajando. En las maderas resinosas estos nudos son muy comunes. El tamaño varía mucho pero puede ir desde medio centímetro hasta cuatro centímetros o más.

Si el nudo sobresale puede ser problemático. En ese caso lo que debemos hacer es lijar la superficie para impedir que forme grietas en la madera sana. Si vemos que se encuentra muy reblandecido en relación al resto del material o directamente se nota que el deterioro es muy avanzado, no queda otra solución que quitarlos con cuidado y sustituir ese sector con pasta de madera.

Elegir muy bien la madera

Si dejamos un nudo en malas condiciones lo que puede ocurrir es que el resto de la madera comience a agrietarse desde el mismo o que simplemente se caiga el nudo completo.

Cuando compramos una madera no debemos dejar de hacerlo por la presencia de nudos en ese corte, pero debemos vigilar muy bien el estado de salud de los mismos, ya que unos pocos y sanos nudos aportan mucho a la belleza de la madera.