Ideas

Las bandas itinerantes suben un 10% los robos en pisos en Barcelona

robo de viviendas

El Cuerpo Nacional de Policía llevan dos años luchando sin descanso contra un fenómeno delictivo que ha reventado las estadísticas criminales. En los primeros tres meses de este año el número de robos con fuerza en domicilios ha aumentado alrededor de un 10% y la mayor parte se atribuyen a estas nuevas bandas.

De hecho, cada mes se desarticulan dos de estos grupos de delincuentes, que han obligado a los policías del Grupo de Robos a un reciclaje completamente y a una especialización similar a la de los ladrones que persiguen.

Lo habitual es que estos grupos tengan su base de actuación en Madrid o Barcelona y que, desde allí, realicen incursiones periódicas a otras regiones del país. En algunos casos llegan a entrar en apenas unas horas hasta en cuatro domicilios, seleccionados de un vistazo por la apariencia del barrio y de los bloques de edificios en que se encuentran.

De hecho, barrios acomodados son escenarios habituales de los robos de estos grupos, formados normalmente por dos o tres personas, una de las cuales se queda fuera del edificio vigilancia mientras sus compañeros abren piso tras piso después de asegurarse, de que no hay nadie dentro. Ni en el domicilio que van a robar ni en los de la misma planta. Prefieren bloques altos y urbanizaciones de cuatro o cinco bloques.

En cuanto al botín que persiguen, dinero en efectivo y joyas, de oro preferiblemente, es lo que buscan estos ladrones itinerantes, que pueden llegar a transportar el botín en escondites practicados en los vehículos en los que se mueven y en los que las joyas y el dinero es difícil de detectar.

«Siempre toman precauciones», señalan estas fuentes, que destacan el alto grado de profesionalización de esta nueva hornada de ladrones, mientras los tradicionales, los locales siguen actuando, aunque están mucho más controlados. Son, en su mayoría, toxicómanos que acaban detenidos y enviados a la cárcel y que hasta hace poco más de dos años eran prácticamente la única preocupación de los policías especializados en robos en la ciudad. Desde entonces, la quincena de policías que conforman el grupo de Robos han estudiado cuidadosamente estas bandas y se han reciclado. El resultado ya es visible y cada vez se lo ponen más difícil.

Se aconseja acudir a empresas profesionales de Cerrajeros en Barcelona que nos permitan revisar nuestras puertas y dispositivos de seguridad de manera que hiciera lo mas difícil posible cualquier manipulación de las mismas por parte de potenciales delincuentes.