Reparaciones

Las grietas en la pintura

Paint pealing of plastered wall with cracks showing

La mala ejecución de un trabajo correctamente planificado puede implicar no solo una pérdida de dinero importante, sino que una cantidad de trabajo adicional que seguro, no nos va a alegrar. Os cuento lo que le ha ocurrido a mi amiga Loli, ya que es un excelente ejemplo. En su terraza tiene un muro muy interesante, el cual decidió podía ser el punto focal de ese sitio. Como le encantan los mándalas, compró uno muy colorido  para colocar en el  y pintó el muro de color ocre, de modo que el mándala se destaque claramente. Le quedó muy lindo, salvo por el problema de que la pintura se le agrietó toda.

Causas probables

Las causas de que la pintura se agriete son varias, casi todas de ejecución. Si la pintura nueva no es compatible con la anterior y no hemos lijado a conciencia, seguro se agrieta.

Quitar el polvo y no cargar mucha pintura

Pero si hemos lijado y ha quedado polvo (el caso de Loli), las grietas aparecen casi inmediatamente. El error de ella fue quitar el polvo con la brocha seca  y luego la usó sin recordar quitar completamente el polvo. Solo por eso ha tenido que quitar toda la pintura (trabajo muy complicado) y volver a pintar.

Otro problema muy común es que se uso demasiada pintura en cada mano. Una mano demasiado gruesa, con la pintura demasiado densa, se agrieta.

Ser ansioso es un problema a la hora de pintar. Si no dejamos pasar el tiempo suficiente entre mano y mano (lo que varía mucho con la temperatura y la humedad del lugar) luego de aplicar la mano final veremos unas hermosas y nada decorativas grietas.