RestaurarTrucos

Lijar correctamente

lijar-correctamente

El proceso de lijado es una de las claves para que cualquier trabajo en madera quede correctamente hecho. Tanto si se trata de un trabajo nuevo, como si estamos renovando un mueble antiguo, es un paso que no podemos evitar. Veamos algunos puntos a tener en cuenta.

Elegir la lija adecuada es el primer paso. Tenemos que ir de la más gruesa a la más fina. La terminación tiene que ser necesariamente con una lija bien fina.

Cortar la hoja de lija con un instrumento de corte, puede hacer que estos pierdan el filo. Simplemente colocándolas dobladas en el borde de una superficie y cortando a mano, logramos el resultado sin arruinar nada.

Es muy importante apoyar la lija en un taco de madera, para que la presión sea uniforme y no generemos irregularidades. Siempre seguimos el sentido de la veta de la madera a lijar, y retiramos el polvo que se genera en forma constante.

 

  • http://www.ambientesysoluciones.es Ricardo Schillaci

    Perdon si disiento: la lija debe cortarse siempre con la ayuda de una regla y un elemento cortante como un cutter por el lado del papel. Si se corta a mano, quedan bordes irregulares con granos de abrasivo “desalineados” que van a estropear el trabajo. La hoja del cutter se desafila y se debe reemplazar, pero es mejor que arruinar el trabajo. Cuando se utiliza un taco de madera, se debe colocar entre éste y la lija algún elemento amortiguador como una plancha de corcho de elgunos milímetros de espesor, de lo contrario la lija se estropea inmediatamente, además de producir una terminación mediocre. También es válido utilizar un taco lijador de goma de los que venden en los centros de bricolage.Se comienza por una lioja de grano grueso y progresivamente se pasa a los granos más finos. No pasar por ejemplo de un grano 100 a un 360. Cada vez que se cambia a un grano más fino se debe limpiar la superficie lijada cuidadosamente. Para madera que se va a barnizar, no es necesario ni conveniente ir más allá del grano 180 ó 220.No mejora la calidad y disminuye la “superficie virtual”, reduciendo la adherencia del acabado. Entre manos sí se puede ir a graduaciones más finas.

  • http://www.riminibeach.it Rimini Hoteles

    Gracias por esos consejos para lijar bien la madera, me llamo la atenciòn la sugerencia de poyar la lija en un taco de madera para que la presión sea uniforme y no generemos irregularidades, no lo hacia de esa manera pero me parece mejor como lo explican ustedes.

  • hotel riccione 2 stelle

    Esto también se aplica a los trabajos de decoupage?

  • hotel economici Riccione

    Gracias! ¿Dónde puedo encontrar más información sobre este tema?