Trucos

Cómo limpiar gres catalán

gres

El gres catalán es un material que se encuentra claramente entre mis preferidos. Aporta calidez y rusticidad. Otro punto muy importante es que no tiene ningún problema para combinarlo con maderas, colores y todo tipo de materiales. El precio, por otra parte, es bastante bueno, por lo que es un material que siempre hay que tener en cuenta.

Manchas rebeldes

Sin embargo tiene una desventaja que no es menor: se mancha con suma facilidad. El punto es que es un material especialmente poroso, lo que hace que las manchas penetren profundamente. No quiere decir que no se puede limpiar, el punto es que hay que saber como hacerlo. Veamos algunos de esos trucos que funcionan muy bien.

Métodos de limpieza

El método que se usa en mi casa es el siguiente: se frota la mancha con aguarrás y luego se cubre completamente con tierra de Sommiéres. El paso final es retirar, después de dejar actuar al menos tres horas con aspiradora. Por supuesto que también se puede quitar con una escoba si no podemos pasar la aspiradora.

El sistema que me pasó el albañil que colocó el gres en mi casa es muy simple, pero solo lo uso cuando se trata de una mancha muy complicada. Debemos preparar una mezcla con ácido clorhídrico al 5 %. En este caso vamos a usar guantes y gafas de protección. Fregamos muy bien sobre la mancha y luego aclaramos a conciencia.

Un método más simple: fregar con jabón de brea y esponja de aluminio. Depende de la mancha cuanta será nuestra insistencia. Aclaramos bien.