Herramientas y Materiales

Limpiar y conservar los utensilios de pintura

Paint brushes isolated on the white background

Cuando realizamos labores de pintura en casa también hay que prestarle mucha atención a los pinceles, brochas y otras herramientas que empleemos. Hay que limpiar y conservar en buen estado los utensilios de pintura para volver a usarlos otro día.

Solo es preciso que les dediquemos un poco de tiempo para aumentar su usabilidad. Es probable que cuando acabemos de pintar se nos olvide limpiar la brocha o el pincel. Hay que evitar en todo momento que la pintura empiece a secarse, ya que de esta manera podremos quitar con más facilidad este elemento.

A continuación trataremos de eliminar los restos que hayan quedado de la pintura con un trapo o un periódico. Hay cierto productos que nos pueden facilitar esta labor, como pueden ser el aguarrás, lacas o disolventes. Todo depende en gran medida del tipo de pintura que se haya empleado. Cuando hayamos usado pinturas al agua y de látex, bastará con usar agua tibia y jabón neutro.

Una vez que hemos limpiado nuestros rodillos y pinceles intentaremos conservarlos en buen estado envolviéndolos en material plástico hermético. Otra posibilidad pasa por mantenerlos colgados envueltos en papel para que no se deformen. En el caso de los rodillos tenemos que sacarlos del soporte para evitar que se oxiden.

Agua tibia o disolvente especial

Cuando se nos olvide limpiar estos utensilios, algo que nos ocurre con bastante frecuencia, comprobamos que la pintura está reseca. La solución al problema pasa por sumergirlos en agua tibia durante dos horas o recurrir a un disolvente especial para este tipo de materiales. Ten en cuenta que pintamos con bastante frecuencia conocedores de la importancia de los colores en el interiorismo.

También es muy frecuente que usemos las espátulas en las tareas de pintura. Para eliminar los restos hay que usar disolvente una vez que acabemos de utilizarlas. Las secamos con un trapo limpio y ya estarán preparadas para la siguiente ocasión.