Trucos

Madera con mucho, mucho brillo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No todo lo que brilla es oro, decía mi abuela  y tenía razón. No siempre me gusta un mueble con la madera muy brillosa. Depende del estilo del mueble, puede quedar muy bien, mal o espectacular. Ese es el primer punto a tener en cuenta, ya que no todo queda igual de bien en cualquier objeto. Obvio que de última va en el gusto individual, pero hay cosas que claramente no quedan muy bien. Sin embargo hay un estilo de muebles que exigen acabos especiales.

Barnizar, encerar o pintar

Un mueble puede estar barnizado,  pintado o simplemente encerado. No solo es el aspecto diferente, sino también la protección que adquiere la madera. La cera puede proteger muy bien el mueble, pero el problema es que si nos quedamos cortos en la cantidad la madera no solo se ve, realmente se seca más de lo deseable, sobretodo en ambientes con mucha calefacción. El exceso de cera daña el mueble, por lo que hay que ser exactos.

Cera de carnauba

Una de las cosas buenas que tiene la cera, es que rejuvenece un mueble viejo, cuando este es bueno y  no tiene un deterioro especial. Pero si lo que queremos es que tenga un brillo importante, un truco muy fácil: aplicar cera de carnauba. Se consigue en tiendas especializadas sin mucho problema, pero la clave es la aplicación. Se debe hacer con calor. Si tenemos pistola de calor es ideal, pero si no con el secador de cabello también se puede hacer. El procedimiento es calentar la madera y aplicar, calentar y aplicar, siempre parte a parte.