Ideas

Cómo mantener en condiciones los disco de vinilo

Vinyl analog record player cartridge and LP

La tecnología de los discos de vinilo ha sido altamente superada hace décadas. Por mejor que sea el equipo donde intentemos escucharlo, la calidad de sonido, comparada con cualquier sistema actual, es realmente mala. La enorme mayoría de los contenidos en vinilo, por otra parte, ya se consiguen en otros soportes o formatos mucho mejores. Sin embargo, hay personas que adoran esos discos, les traen miles de recuerdos  y hacen todo lo posible para mantenerlos en condiciones. Veamos como es el modo correcto.

Almacenaje y manipulación

Es clave que se almacenen en un lugar que no sea húmedo y en posición vertical. En caso de hacerlo en posición horizontal tienden a deformarse. Se deben guardar siempre dentro de su funda. Cuando es necesario sacarlo de la funa o volver a guardarlo, solo se puede tocar los bordes o la zona central de papel, con las manos limpias y secas, cuidando no tocar la zona con el tramado circular.

Limpieza

Antes del uso hay que pasarles un suave paño de esos que no sueltan pelusa. Luego del uso se repite el procedimiento. Cada tanto es importante hacer una limpieza más profunda que consiste en embeber ese paño en agua destilada con alcohol isopropílico al 20 %. Siempre lo haremos con movimientos circulares, siguiendo el trayecto del tramado, de una forma giratoria. Es muy importante dejarlos secar muy bien al aire antes de volver a guardarlo, ya que si lo hacemos con un poco de humedad se arruinan.

Si tenemos discos de este tipo pero no nos interesan porque son bastante malos de contenido, veremos  en siguientes post, como podemos reciclar.