Trucos

Mantenimiento de filtros

mantenimiento-de-filtros

En la mayoría de las instalaciones sanitarias suelen incluirse filtros que tienen la función de retener pequeñas partículas que vienen con el agua, o se desprenden de las cañerías. También hay varios aparatos de uso común en el hogar, como ser el lavarropas o el lavavajillas que incluyen un filtro en el lugar que la cañería ingresa en dicha maquina. Dar mantenimiento a esos filtros, debe formar parte de una rutina de cuidado del hogar.

En el caso de los grifos el filtro se encuentra en el extremo del mismo, y se pueden retirar con facilidad, incluso sin el uso de herramientas. En caso de tener que usar una herramienta, es muy importante tener especial cuidado, recubriendo el extremo del grifo con una tela, para no rayar el cromado.

En el caso del filtro del lavavajillas y del lavarropas retirarlo es muy sencillo en la mayoría de los casos, ya que se ubica en el sitio de ingreso del agua. Es importante revisar el manual del equipo antes de comenzar la tarea, y ante la más mínima duda consultar con el fabricante. Cualquier obstrucción en el filtro de ingreso puede dañar muy seriamente el equipo, por lo que esta tarea es clave.

En cualquier caso, una vez retirado el filtro lo lavamos con agua, de modo de que no queden partículas. No os aconsejo el uso de agujas para limpiarlos, ya que pueden dañar muy seriamente el filtro, y si es del lavarropas o lavavajillas puede ser un problema. Ante la duda, mejor sustituirlo por uno nuevo.

Anotar las fechas de recambio de filtros puede ayudar en mucho.