Herramientas y MaterialesIdeas

Manualidades con papel maché

diario

El papel maché es una técnica oriental muy antigua que sirve para hacer todo tipo de objetos, como jarrones, bandejas, títeres, máscaras y todo lo que la imaginación nos permita. Basta decir que se han llegado incluso a fabricar muebles, por la gran dureza que adquiere el material. El origen del término no es tan agradable: viene del francés papier maché , o papel masticado, ya que esa era la técnica empleada antiguamente.

Los materiales son mínimos: papel de diario, cola o pegamento al agua, vaselina si usamos moldes, imprimación y pintura acrílica o témpera. Los moldes pueden ser planos, como un cartón (recomendable hasta aprender bien la técnica) o los podemos fabricar con plastilina o alambre y cartón, por ejemplo.

Empezamos disolviendo la cola o pegamento en agua tibia, pero sin que quede demasiado líquida. El papel de diario, al igual que en la cartapesta, lo cortamos a mano en pequeños trozos, dejándolo irregular. Lo introducimos en la cola disuelta, y ya podemos empezar a aplicarlo. Si usamos un molde, primero lo recubrimos con vaselina para poder desmoldar con facilidad. Cuidar especialmente que no queden burbujas. Dejamos secar y repetimos cuatro veces, como mínimo. Cuando está bien seco, desmoldamos y aplicamos una capa de imprimación blanca. Si no nos queda muy bien terminado, usamos una lija muy fina, y repetimos la imprimación.

Ya podemos pintar a nuestro gusto, y si queremos darle mejor protección, al finalizar la pintura y una vez seca, damos una mano de barniz.

Fácil, divertido y se puede hacer con los niños, ya que no tiene ningún paso peligroso.

  • Pingback: Mascaras de papel maché: BlogBricolaje

  • Pingback: Inmortaliza tu embarazo con una escultura: BlogBricolaje

  • Pingback: Ideas para la Navidad: BlogBricolaje

  • http://informacion emma

    cual es la dierencia sustancial entre cartapesta y papel mache

  • Travihz

    Hola, quisiera saber con que se hace la imprimatura? es con gesso?
    gracias

  • Baduljp

    Las manualidades son muy buenas porque no ayudan a explotar nuestra creatividad, me gustaron muchas las que presentan sobre todo porque se utilizan diferentes materiales que a veces creemos que son basura, me encanto…….. se ve muy original y hermosa, será mi próxima manualidad, les dejo mas manualidades http://mipagina.1001consejos.c… son hechas con papel y hay muchas opciones para decorar nuestra casa, como lámparas que se una de mis favoritas y la bolsa de mano hecha de papel son muy originales, fáciles de hacer y sobre todo sin gastar mucho.