Trucos

Matizado de madera con tintes solubles en agua

Matizado de madera con tintes solubles en agua

La madera tanto de muebles  como de cualquier elemento de nuestro hogar, puede matizarse. Esto quiere decir que se le puede dar un tono de color sin que eso implique cubrirla. Con este tipo de técnica la veta se continúa viendo, algo muy interesante en buena cantidad de casos. Si pintamos, puede ser que el mueble nos quede genial, pero perdemos la veta. Todo depende del mueble, de nuestro gusto y del estilo del ambiente.

Matizar la madera

Es un procedimiento bien simple que se puede hacer de diferentes formas. Una de esas formas es usando tintes solubles en agua. Es un método seguro y limpio que lo puede hacer cualquier persona sin experiencia. El punto más importante es tener una madera de prueba antes de ir a al pieza. Un sector escondido del mueble, justo debajo o justo detrás, sirve.

Distintos tintes

Los tintes solubles en agua son ocres, anilinas y nogalinas. Los ocres son más claros y se trabaja con más simplicidad. Los tonos posibles son muchos, es solo cuestión de ensayar. No es tóxico y se trabaja sin guantes. Las anilinas y nogalinas, claramente más oscuras pueden sensibilizar algún tipo de piel por lo que se usa con guantes.

En todos los casos para aplicarlo se lija y limpia la madera. Una vez pronta lo ideal es aplicarla con estopa. Es importante asegurarse que el tinte está completamente disuelto de modo que es clave revolver todo el tiempo.

Una vez que aprendemos a matizar logrando tonos interesantes es como en el caso del  decapado, no vamos a poder detenernos.