Restaurar

Mejora de accesibilidad para el Convento carmelitas Las Madres Carmelitas Descalzas

Accesibilidad

Castilla y León ha invertido unos 400.000 euros en la recuperación de la iglesia de San Juan, el convento de las Madres Carmelitas Descalzas (Salamanca).

Las intervenciones realizadas en Alba de Tormes han supuesto una inversión total por parte de la Consejería de Cultura y Turismo en torno a 1.500.000 euros.

La restauración de las cubiertas en la iglesia de San Juan está encaminada a devolver la estanqueidad a la totalidad del monumento a través de intervenciones que contribuyan a asegurar la “correcta conservación” del resto de elementos y a recuperar la posibilidad de acceso a la torre.

Convento carmelitas Las Madres Carmelitas Descalzas han realizado un programa de restauración en el Monasterio de la Anunciación de Alba de Tormes. El convento fundado en 1571 por Teresa de Jesús y en el que la Santa vivió los últimos días de su vida, murió y fue enterrada.

Este programa, diseñado por las Madres Carmelitas, se ha realizado con “un triple enfoque espiritual, cultural y turístico. Según ha señalado Alicia García en su visita a Alba de Tormes, la actuación ha supuesto una inversión de 100.000 euros que se ha realizado a través de una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo.

Por otra parte, se ha realizado la ampliación y adecuación de la zona expositiva del convento con el objetivo de mostrar una nueva óptica sobre el patrimonio cultural donde el visitante adquiere un especial protagonismo. Asimismo, se han adoptado nuevas medidas de accesibilidad como la dotación de un sistema de auto-guiado, la instalación de una plataforma única de multielevadores en España en un espacio museístico y accesible, la adecuación del sistema de iluminación de la zona expositiva, y la elaboración de cartelería y señalización promocional.