Trucos

Normas para evitar accidentes eléctricos en el baño

normas-para-evitar-accidentes-electricos-en-el-bano

Si hay dos elementos que no son compatibles entre sí, éstos son la electricidad y el agua, o el vapor de agua. La accidentalidad que se da en esta zona de la vivienda se debe a caídas, y fundamentalmente a accidentes con electricidad. La seriedad y la magnitud de los mismos, obliga a maximizar las precauciones para evitarlos.

Existe una normativa vigente, el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, que establece las normas que debe cumplir la instalación eléctrica, así como también otras consideraciones, tales como quién debe realizarla. Estas normas rigen para todas las construcciones hechas a partir de 2003, y paulatinamente se van generalizando, en la medida que son obligatorias en todas las reformas o reparaciones.

Se establece una zona de prohibición, que es la más peligrosa, y es la que tiene el mismo ancho que la ducha o bañera, iniciándose en el borde de la misma; con una altura de 2.25 m. en esta zona no pueden haber ni aparatos de iluminación, ni enchufes, ni interruptores.

La zona lindante a la esta última, con un ancho de 1 mt. e igual altura que la anterior, es la llamada zona de protección. Aquí se admiten tomas de corriente de seguridad, pero no interruptores.

En el resto del baño, los enchufes deben tener toma de tierra y el calentador debe estar en esta área. Se recomienda en especial no acercar aparatos eléctricos al área de prohibición, como radios, ya que se pueden salpicar y provocar un accidente. Tener este punto muy en cuenta con los radiadores, costumbre que suele no respetarse en épocas frías.

 

  • http://www.barcelonareforma.com juan trujillo

    La seguridad es fundamental. Peso a ello, son pocos los responsables de reformas que lo tienen en cuenta en el caso de los cuartos de baño. No siempre se cumplen las normas. Lamentable, porque hay muchos accidentes por este motivo.

  • Escarlata

    Hola Juan!
    Es verdad coincido con tu opinión, ¡por ello pensé en compartir este tema con nuestros lectores!
    Gracias por visitarnos, saludos
    Escarlata

  • http://www.barcelonareformas.info A BARCELONA REFORMAS

    Yo, en parte no estoy de acuerdo. Considero que hay empresas que todavía cumplen las normas a rajatabla. Lo que ocurre es que hay una parte del sector que da mala fama al resto

  • Escarlata

    Hola! En honor a la verdad, debo admitir que también tienes razón y afortunadamente hay empresas y personas serias que cumplen las normas. Creo que lo importante es que el consumidor esté alerta, exija este cumplimiento, y opte por las empresas serias y responsables que nos ofrecen todas las garantías.
    Te saludo cordialmente e invito a continuar visitándonos. :)
    Escarlata

  • desconocida

    no tiene nada interesante

  • Jazmin_ruth

    si ps cuidense ps los lokitos q aaaaaa por ahy ps ps,kidjjmfdy(K)(IK)(K)(K)—————————————————————`pp`´ñ`p`————————————–teaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa–

  • Lolazo_tuermana

    es lo mas fome qe e leido en mi vida, saludos a los tontos qe escribieron esta estupides!! =D de parte de tu hermana… =) lolazo e.e