Herramientas y Materiales

¿Para qué se utiliza el cemento blanco?

construction notched trowel with white cement

El cemento blanco es un producto que se utiliza en diferentes trabajos de bricolaje y albañilería, ya que nos permite reparar y hacer muchas tareas tanto en el exterior como en el interior de nuestro hogar.

Composición del cemento blanco

El cemento se compone principalmente de mezclas de caliza, arcilla y yeso, minerales que abundan en la naturaleza.

El color blanco del cemento se consigue mediante una selección de sus materias primas, que no deben contener materiales que puedan dar una tonalidad o color al cemento,  por ello no utiliza materias con óxido de hierro. La elaboración de este tipo de cemento destaca por reducir al máximo el tamaño de las partículas que lo componen y por someterlo a ciertos procesos para que conserve su blancura. De hecho el color blanco es ideal para evitar altas temperaturas y aportar luminosidad a los trabajos.

El cemento blanco se utiliza principalmente como adherente de diferentes materiales, así como para lograr unos acabados muy decorativos.

Propiedades

El cemento blanco tiene la misma o mayor resistencia que el cemento gris, por lo que no depende de su color, sino de su composición.

El cemento blanco, además de utilizarse para conseguir acabados que destaquen por su blancura, puede usarse para trabajos en color, simplemente añadiendo una serie de pigmentos a la mezcla.

Preparación  y usos del cemento blanco

El cemento blanco se mezcla siempre con agua para comenzar las reacciones de hidratación, produciéndose una reacción química de sus componentes con el agua para que se endurezca la pasta. Normalmente el cemento blanco necesita una cantidad de agua de un 27% del peso del cemento. Cabe destacar que cuando preparamos cemento blanco debemos utilizarlo en los primeros sesenta minutos, ya que durante ese tiempo será blando y plástico, perfecto para trabajar.

El cemento blanco es ideal para utilizarlo como adhesivo cerámico o pegar azulejos así como para hacer los acabados en pisos con figuras de losetas o de tabique.