Herramientas y MaterialesRestaurar

Pátina con cera

pincel

La receta que veremos aquí nos permite renovar un objeto, envejeciéndolo. El objetivo es cambiar el aspecto, intentando simular desgaste y antigüedad, del modo más natural posible. Por ese motivo, debemos envejecer más los sectores que naturalmente son más castigados, así que antes de empezar, consideremos muy bien esos detalles.

Existen muchas técnicas para lograr envejecimiento. Son todas sencillas, pero requieren de práctica, por lo que lo más conveniente es empezar probando sobre una tabla pintada, y ahí viendo los efectos. No hay que olvidar que oscurece mucho la pintura, por lo que el color de base tiene que ser mucho más claro que lo que deseamos obtener, de otro modo quedará demasiado oscuro.

Necesitamos cera incolora en pasta, betún de Judea y solvente para cera, como aguarrás. Preparamos una mezcla con partes iguales de cera y solvente, a la que le agregamos el betún. Como este último es el que oscurece, la cantidad requerida es variable. Yo uso, normalmente, y les recomiendo para probar, en 100 gramos de cera y 100 cc de solvente, una cucharadita de betún.

Aplicamos la mezcla con brocha, sobre la superficie limpia y seca, siguiendo la veta de la madera, si es visible, o el largo predominante de la superficie. Dejamos secar entre 20 minutos y media hora. Retiramos la pátina con un trapo fuertemente. Algunas personas usan para esto estropajo de aluminio. Al día siguiente ya podemos sacarle brillo con un trapo de algodón.

Hay que ser audaz. A no tener miedo y probar, ya que si el resultado no es el esperado, podemos ensayar una y otra vez hasta tomarle mano a la técnica y de ese modo luego sí, sobre un objeto definitivo, retirar la pátina simplemente con la cera incolora.

 

  • http://www.porquenolohagoyo.com Ralph Ballester I

    Acabado con Cera y Chapopote

    El acabado con cera, que es uno de los más sencillos, consiste en aplicar sobre la madera una solución caliente de cera de abeja, de carnauba u otro, disuelta en gasolina, aguarrás u otro disolvente inclusive el chapopote caliente. La dosis normalmente es de un tercio de cera y dos de disolvente. Pero también podemos utilizar una buena cera para muebles o parqué ya preparada. A diferencia de los mordientes, el acabado de aceite y a la cera tiene también la bondad de suministrar también una discreta protección contra la humedad.

    Hay una variante de acabado con cera que me gustaría enfatizar y es el de cera con chapopote, se prepara a con dos partes de cera, una parte de gasolina blanca y una barrita de chapopote -el que se usa para el asfalto-; Se coloca en una lata ancha dos terceras partes de cera y una parte gasolina, y se pone a flama baja en la estufa, una vez la cera empiece a volverse liquida se añade la barra de chapopote, es importante hacer notar que la lata deberá de ser lo suficiente ancha como para poder meter la mano entera una vez semi-solidificada, apartarse de la estufa por los vapores de la gasolina, no tiene que hervir sólo calentarse lo suficiente para que disuelva la cera y se incorpore la gasolina y se disuelva el chapopote, una vez disuelto el chapopote se apaga la estufa y se deja enfriar mientras incorporamos los ingredientes con un listón firme de madera, una vez hecha una sola pasta podremos añadir más cera si consideramos que es oscura la mezcla o si queda un tanto líquido y se incorpora, se deja enfriar totalmente la mezcla hasta que la podamos tomar con las manos y la aplicamos sobre la madera y todos los rincones con una estopa humedecida en agua y queda un acabado original, tipo colonial que será muy duradero y resistente a la humedad.
    Nota: Antes de aplicarlo haz algunas pruebas sobre restos de la madera del mueble para que valores la intensidad del acabado y veas como va a quedar.

    Felices Creaciones

    Tu Amigo
    Ralph Ballester I
    ESPECIALISTA EN BRICOLAJE
    http://www.porquenolohagoyo.com

  • Silranieri

    también se puede usar el producto en crema para limpiar acera . En la Argentina se llama Cif, pero da buenos resultados en superficies porosas. En madera se puede usar aguarrás o trementina(pero es mucho más cara). Ojala te sirva la respuesta. Yo use una patina a la cera dorada y la imagen quedó horrible, probe fregando con Cif y la esponja verde Scotch Brite y salió por completo.