Trucos

Pautas para evitar accidentes en el jardín

pautas-para-evitar-accidentes-en-el-jardin

Los accidentes domésticos son causa de numerosas muertes y fuente de discapacidades de todo tipo, cada año en nuestro país. Si bien la mayoría ocurren en la cocina, como habíamos visto en un post anterior, el resto de la casa no está exento de riesgos, sobre todo para las edades extremas: niños y ancianos.

En el jardín existe una amplia gama de accidentes posibles. Las caídas son frecuentes, esto sucede sobre todo en pisos resbalosos. Por ese motivo, las baldosas antideslizantes son sumamente importantes.

Las herramientas de arreglo de jardín, y los venenos y fertilizantes, deben ser almacenados de un modo seguro, y jamás estar al alcance de los niños. Todos los tóxicos se deben guardar bajo llave, y bien etiquetados. Las herramientas de jardín, con sus partes cortantes, son muy peligrosas. No almacenarlas en estantes altos, y siempre tener la precaución de tener cerrada con llave la puerta.

Cuando estamos podando el césped, debemos tomar todas las precauciones que el fabricante recomienda (calzado adecuado y protección de la vista, fundamentalmente). Por supuesto que los niños no deben estar cerca, ni tampoco otras personas circulando, ya que la máquina puede arrojar objetos que están en el piso (por ejemplo una piedra) a alta velocidad. Los enchufes y cables tienen que ser los adecuados, con cable de tierra en todos los casos, y nunca podar el césped cuando está húmedo, o si está comenzando a llover.

Otra fuente de accidentes con electricidad, son los elementos que usamos para iluminar, sobre todo aquellos que tienen cables subterráneos. Chequear periódicamente el estado de todas estas fuentes lumínicas, fundamentalmente porque reciben mucha humedad por el riego y la intemperie.