Trucos

Fórmula de cola casera

Container of Glue

Como es bastante obvio, me encanta fabricar los elementos que luego voy a usar para fabricar otras cosas. Todo lo que se puede hacer en casa de un modo simple y barato, especialmente si es eficiente, se debe hacer de esa forma. Otras veces es simple necesidad, estamos haciendo algo y justo nos falta un elemento y no podemos ir a la tienda. Para esas situaciones es que hay que tener recetas de como resolver de un modo simple. Veamos que ocurre si queremos pegar papel y no tenemos cola.

Agua y harina

En un recipiente adecuado hervimos un litro de agua. Mientras esperamos que hierva, vamos diluyendo 200 gramos de harina en 600 cc de agua. Esto debemos hacerlo a conciencia de modo que no queden grumos.

Se puede conservar

Cuando el agua comienza a hervir, sin apagar el fuego vertemos la solución de harina y agua  mientras revolvemos de un modo bien enérgico con cuchara de madera. Cuando notamos que la consistencia cambia de modo que se vuelve mucho más firme, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Una vez frío podemos agregar unas gotas de formol para que se conserve por más tiempo. Si lo que queremos es utilizarlo en el momento, no es necesario ese paso.

Si lo hemos almacenado, antes de usarlo le vamos a agregar un poco de agua bien fría y vamos a revolver con mucha energía de modo que la consistencia sea mucho más manejable.

Hay quienes lo hacen en pequeñas cantidades diluyendo la harina en un poco de vinagre, hasta alcanzar la consistencia de una crema. No he probado en lo personal este sistema por lo que solo lo menciono.