Ideas

Pequeños gestos para conseguir un baño ecológico

Baño ecológico

El baño es una de las estancias del hogar que más se frecuentan, y la que más consumo de energía y agua tiene a lo largo del día. Es aquí dónde podemos comenzar a ser más cuidadosos con el medio ambiente, a través de pequeños gestos para conseguir un baño ecológico en casa, porque todas las pequeñas acciones que hagamos son necesarias para un mejor mantenimiento de los recursos de la naturaleza.

Construir un baño ecológico

El primer paso importante para lograr un baño más ecológico en nuestra casa puede realizarse durante la construcción del mismo. Empleando materiales de procedencia cercana, cuyo desplazamiento conlleve un menor consumo de CO2, y que además estén elaborados con materias primas lo más naturales posibles, respetando el medio ambiente.

También es importante escoger sanitarios y grifería que sea ecológica, para facilitar el ahorro en el consumo de agua durante su uso. Otra excelente opción sería la instalación de placas solares para el calentamiento del agua, que con el tiempo supondrán un gran ahorro económico y de energía.

Instalar pequeños sistemas ecológicos

Si el baño del hogar ya está construido, siempre podemos aprovechar las pequeñas reformas para instalar sistemas más ecológicos: cisternas de inodoro para un menor consumo de agua, grifos reguladores y economizadores del agua, termostatos con limitador de caudal, etc.

Para la limpieza del baño

Otra forma muy correcta de cuidar el medio ambiente es utilizar productos de limpieza para el baño que no produzcan daños en la naturaleza y que sean biodegradables. También se pueden emplear remedios caseros para la correcta limpieza, por ejemplo limón o vinagre, que son productos muy naturales.

Uso diario

Para que nuestro baño sea completamente ecológico, nosotros tenemos que serlo también cuando lo usemos. Se puede ahorrar mucha agua evitando los baños y sustituyéndolos por duchas rápidas, cerrando el grifo mientras nos cepillamos los dientes, y con otros pequeños gestos. Es necesario recordar también que el inodoro no es una papelera, y no se deben tirar papeles ni otros objetos, ya que irían a parar al mar, produciendo una alta contaminación.

Disfruta de tu hogar, disfruta de tu baño, y cuida del medio ambiente para poder seguir disfrutando de la naturaleza muchos años más.

  • http://lacasaeconologica.es/ LaCasaEconologica

    Buen post, también podemos ahorrar agua instalando perlizadores en los grifos y limitadores de caudal en la ducha, además de concienciarnos en el uso del agua.