Herramientas y Materiales

Cómo usar el barniz

El barniz es la terminación en la mayoría de los trabajos que hacemos en madera, por lo que es muy importante saber aplicarlo muy bien y hacerlo siempre que sea necesario. El primer punto a tener en cuenta es que debemos pasar una lija fina antes de barnizar, para que la pintura pueda fijarse bien. Luego de la lija se retira todo resto de polvo con una tela limpia y seca. Si la superficie es muy porosa tenemos que dar una base de fondo para tapar poros, de modo que el barniz se aplique correctamente y no penetre tanto en la madera.

Qué barniz elegir

Elegir el barniz depende de nuestro gusto. El barniz marino tiene un cierto color amarillento, que con el tiempo se nota más. El barniz poliuretánico no tiene color  y en el otro extremo se encuentran las lacas, con todas las posibilidades en ese sentido.

El barniz se aplica con pincel suave de fibra natural y lo más ancho posible de acuerdo al uso, para facilitar la tarea, Destaco ancho pero adecuado, no es que tiene que ser enorme.

Comenzamos pincelando en el sentido de la veta, como siempre  y luego pincelamos en un sentido perpendicular a la misma, de modo que no queden marcadas las pinceladas. Para eso es muy importante la cantidad que cargamos en el pincel, medida que solo la experiencia nos va a enseñar.

Como siempre os recomiendo, lo más importante es practicar en una superficie de prueba. Cuando vamos a la carpintería podemos pedir recortes que son los que usaremos para nuestras pruebas.